Memorias de un Elefante

19. Muñecas de hierba

August, 15

Hace ya un mes. Un mes desde que me fui. Un mes desde que el avión tocó de nuevo suelo español. Un mes en el que los recuerdos de todas esas niñas siguen aún tan presentes en mi corazón como si fuera ayer el día que las dejé.

Un mes para recapacitar y pensar. Pensar cuán grande es el mundo y qué poco nos damos cuenta de ello. Pensar en la cuna en la que me acurruqué de pequeño, esa cuna que no recuerdo ni recordaré jamás porque en aquellos momentos apenas era consciente de la realidad que me rodeaba, sin embargo sí que iba formando en mí una idea, una idea de algo muy importante. Esos brazos que me cubrían como mantas, ese calor, el sentirme augusto, esa seguridad. Eso acompañó mi infancia de la única cosa necesaria para un niño, amor, sentirse querido.

IMG_4012

Sin embargo, un poco más allí, cruzando el mar. Esa cuna es construida de barro y hojas por las propias niñas que luchan por un poco de calor, al mismo tiempo que se abrazan a ellas mismas en un intento desesperado de amor. Niñas ahogadas entre sus propias lágrimas de desconsuelo, preguntándose qué han hecho mal, preguntando dónde están su papá y su mamá. Preguntando por qué su tía les grita sin parar, porque a sus primos les compran zapatos mientras sus pies descalzos no paran de sangrar. Por qué sí ella no es la cenicienta, nunca deja de fregar. Por qué me escuece tanto la quemadura de aquel hombre que me intentó agarrar.

Niñas con miedo a esa noche oscura y a cerrar los ojos, si quiera a soñar, pues sus sueños no son sueños de niñas sino pesadillas, recuerdos de las cosas más atroces que han tenido que soportar. Niñas que con cinco años se cuestionan el porqué de su realidad, si nadie les enseñó a caminar, nadie les enseñó a abrazar, nadie les enseñó a comer ni hablar, nadie les dio ese beso de buenas noches, nadie las quiso nunca de verdad.

Niñas que no son un cuento, ni un tráiler de una peli, ni un recorte de un periódico vulgar. Niñas que existen y de las que no nos queremos acordar. Niñas que te conmueven pero de las que luego es mejor olvidarse. Olvidarse porque no tengo dinero, ¿no ves que ya estoy teniendo suficientes problemas para pagarme esa coca cola en aquel bar? Olvidarse porque no tengo tiempo, ¿acaso no tengo ya mucho que estudiar? Olvidarse, porque al fin y al cabo es más fácil no pensar, seguir a lo nuestro y vivir en nuestra propia ignorancia del mundo real. Vivir acomodados y cerrar nuestra mente a cualquier tipo de pensamiento singular, si, ese pensamiento que te dice, que te susurra al oído: ¡Ey, quizá deberías cambiar! Tú puedes hacer algo y lo sabes.

Esas niñas que construyen sus muñecas con la hierba del campo y juegan a no recordar, a no recordar todo el peso del dolor, del dolor atrapado en un cuerpecito que apenas puede trabajar. Esas niñas cuyos gritos son apagados por nuestra sociedad, una sociedad moderna, liberal, que tanto se preocupa de los desfavorecidos y se procura una buena imagen de solidaridad. Esta sociedad egoísta, de gente sentada en el sofá, de muchas palabras y pocas ganas de trabajar. Esta sociedad de charlatanes que habla de compañerismo y colaborar cuando lo único que le preocupa es tener un buen chuletón para tragar. Esta sociedad que defiende los delfines y planta árboles sin parar pero que sin embargo no tiene tiempo para una niña de verdad.

Así, que levántate ya del sofá y haz algo realidad. No dejes que esto sean unas palabras bonitas que simplemente te hicieron decir: sí, es verdad. Levántate y haz algo ya. No, no hace falta que cambies el mundo ni que dejes de estudiar, ni que te vayas a la China ni vendas el coche de tu papá, simplemente ayuda a cambiar la vida de una de esas niñas que no deja de llorar.

Puede que seas la única persona que les enseñe a sonreír de nuevo.

El contador de arena

Leave a Reply

