Desde Hong Kong con amor

7. ¡Por una China con calefacciones!

Dicen que la razón por la que en China hay días en los que no alcanzas a ver lo que está en frente es la polución. Hablan del aire contaminado y echan la culpa a las grandes empresas que solo se preocupan de hacer negocio y dejan el medio ambiente de lado. Pero, ¿sabéis qué os digo? ¡Mentira!

hong kong

Tras varios meses de intenso trabajo e investigación, por fin he dado con la respuesta. La razón por la que desde mi ventana no veo el mar (aparte de por estar colocada en dirección opuesta) no es la polución o el aire contaminado, ¡no! ¡Es el vaho! Y ahora os explicaré por qué.

Ahora mismo en China hace un frío que, y perdón por la expresión, te cagas. Bueno y ojalá pudieras cagarte porque esto es Ricci Hall y yo, personalmente, en esos váteres no me siento. Hace tiempo que adopté la resolución de acudir al baño de minusválidos de la planta baja para evitar lidiar con los “charcos” del baño de mi planta. Pero bueno, no es cuestión de entrar detalles. Vayamos a lo esencial. Como decíamos hace mucho frío. Tanto que esto se convierte en un espectáculo de ingenio y moda. ¡Qué sí! ¡Qué estamos muy atrasados! Que pensábamos que las chanclas con calcetines eran lo más pero… ¿Qué me decís de las chanclas con doble calcetín? Y yo que juré jamás ponerme uno de esos pantalones apretados que resaltan toda la figura del muslo, ¿quién sabe que pasará en dos semanas como esto siga así? La verdad es que a los chinos que los llevan se les ve muy calentitos. Que no, que no os miento. He oído de gente que usa polo, camiseta y sudadera a la vez para estar en su cuarto, estudiantes que usan abrigo y manta en las bibliotecas, gente que va a comprar al supermercado con dos pantalones, ¡vamos! lo de la sudadera en la cama es ya deporte nacional y hay quien no se levanta no por sueño, sino por frío.

pantalon

Y el problema no es que haga más frío que en cualquier otra parte del mundo. ¡Bobadas! Lo que pasa es que al genio que se le ocurrió colocar un aparato de aire acondicionado en todas y cada una de las habitaciones de Hong Kong, no pensó también en poner una cosa llamada calefacción. Total que llega el invierno y te quedas pajarito. Y las ocho mantas que en su momento fui recopilando de los diferentes aviones en los que viajé y que jamás pensaría llegaría a usar, por fin han salido del armario. Y bueno, aunque mi cama acabe hecha un estropicio cada mañana y mi cuerpo parezca una momia enrollada en un espectáculo de sábanas de colores, no hay otra solución. Y es que mi colchón no sirve ni como pisapapeles.

Y así, al final sólo queda un recurso: la ducha. Y sí, si ahora me ducho una media de tres veces al día no es por un repentino impulso de pulcritud (si de una cosa puedes estar seguro en Ricci Hall es que del baño no vas a salir más limpio que entraste), sino porque al igual que el hombre antiguo buscaba el fuego, yo busco el calor de la ducha. ¡Que gozó! ¡Qué disfrute! Parece que el tiempo se detiene.

ducha

Se escuchan unos pasos, la puerta se abre. No, nada podía durar para siempre. ¿Alguien había encargado una ópera? Porque si no… ¿qué narices hace este chino cantarín en mi baño? Bueno, ya se ha ido.

Aprovecho para girar un poco más el grifo del agua caliente. Y entonces es cuando me doy cuenta. A pesar de estar todas y cada una de las ventanas del baño abiertas (algo que tampoco entenderé), la cantidad de vaho que se ha formado es impresionante. Apenas puedo ver los edificios de en frente a través de la ventana. Sí, así es, la razón por la que en China no se ve lo que tienes en frente no es por el aire contaminado, ¡no! Es el vaho que sale de las duchas de todos los chinos que luchan cada invierno por mantenerse calientes. Dejémonos de hipocresías y de echar la culpa a los demás de todo lo que pasa y empecemos a mirar en nuestra ducha cuanto vaho hemos generado. ¡Por una China con calefacciones!

El contador de arena

2 thoughts on “7. ¡Por una China con calefacciones!

  1. Lo tendré en cuenta para cuando vaya a China, parece extraño preveer aire acondicionado y no calefacción, verdad? Sabes si es una condición general o sólo se reserva para templar el ánimo de los esforzados estudiantes?

    Un saludo para ti desde una Argentina calurosa.

    Like

    • Hasta lo que alcanzan mis esforzados estudios se trata de una condición general, lo cual no significa que no exista una calefacción en toda China. El problema es que yo aún no la he encontrado. Así que “si en Diciembre China vas a visitar, no te olvides de traer algo para calentar”

      Un saludo desde una China sin calefacciones

      Liked by 1 person

Leave a Reply

