Memorias de un Elefante

6. Olympic Games. Are you becoming a Kenyan?

June, 30 night

Se oyen unas voces de fondo, parece que la casa se empieza a poner en pie. Es hora de moverse, hoy es un gran día. Duchita rápida y a por todas.
Vale, hay que organizarse o esto puede ser un desastre. Los diplomas han quedado increíbles. Creo que deberíamos ir al stadium primero a llevar las cosas, ya reuniremos a las niñas un poco más tarde.

-Francis, ayúdanos con las cosas.

¿Está todo? Cuerdas, pañuelos, sillas, balones. Vamos allá. ¡Perfecto! Hace buen día. Colocamos todo por zonas: zone 1, zone 2, zone 3 y zone 4.

-Francis, tú te encargas de las mayores, luego Klara, luego Kendi y V de los más pequeños. L y yo supervisaremos y os ayudaremos con lo que haga falta. L, no te olvides del cuaderno. Rápido, es hora de reunir a todas las niñas.

Ya están todas ahí fuera. Vamos habla, di algo.

Welcome to the first Olympic Games in Our Lady of Grace. Espero que estéis preparadas porque nos lo vamos a pasar genial. A continuación os vamos a ir nombrando para formar los equipos. Por favor, Francis se va a ir para esa esquina, todas las que se nombren ahora con Francis. Un aplauso para Francis.

-Caroline, Purity, Christine…

-Vale, ahora un aplauso para Victor. Con Victor, por favor

Same with Klara. Same with Kendi.

Tras apuntarles el equipo a cada una en la mano el equipo ya estamos listo para ir al stadium. ¿Seguro? No, no, volver que falta el porridge (potaje raro que se toma entre el desayuno y la comida). Vale, ahora sí que sí. ¡Qué comiencen los juegos!

 principal

Hemos montado todo un estadio en el jardín que rodea al colegio. Rápidamente todos nos colocamos y empieza el espectáculo. Carreras por allí, saltos a la pata coja por allá, relevos, toques de balón, comba… Miles de juegos en las diferentes zones de nuestro estadio.
Mañana intensa, creo que nosotros hemos acabado más cansados que las niñas. Tomamos fuerzas y empieza la tarde. Ha llegado la hora de los team games: Pañuelo, tirar de la soga, campos medios…

-Team 1 con L. Team 3 y 7, V os está esperando allí. Va, va, nos movemos, nos movemos.
Se nos agotan las ideas y también nosotros vamos perdiendo energía pero tenemos un as en la manga, es hora de preparar los bailes para el dancing tournament de la noche. Nos replegamos, las niñas se quedan un poco desconcertadas.

“Camon, camon”a preparar los bailes.

Huyo del lugar, necesito paz. Venga, tengo que volver, no puedo dejarles ahí solos.

doblando

-Ayudamos, enséñanos un baile.

Al final me convencen. Trato unos pasos de cosecha propia. Una mezcla entre grease, Michael Jackon y mi imaginación. En mi cabeza todos los pasos me salían a la perfección, de la práctica ya no respondo. En cualquier caso, se quedan encantadas y aprovecho para ir donde está V y sentarme con él. Al rato me asaltan otras niñas.

grease

-Enseñanos, enseñanos.

-Pero lo tenéis que hacer vosotras. (no me prejuzgueis pero estaba agotado y me había dado mucho el sol)

-Es que no tenemos nada, y a ellas les has ayudado.

Nada, no puedo escaquearme. Entro al comedor. L está poniendo música en el móvil. Pues nada allá vamos, a ver que sale. Es paradójico que yo enseñe a bailar a unas niñas africanas. Va, va, es hora de algo nuevo, ahí va, voltereta lateral y luego a tocar la guitarra imaginaria de rodillas. Son las 17:10.

-pero, ¿no se iban a la ducha a las 17:00? No, parece que hoy no.

Bueno, pues a bailar. Pongamos algo de música

Dinner time.

-¿Está todo preparado? No os dejéis los diplomas. Vamos que nos están esperando.

El comedor parece toda una pista de bailes. Todos están expectantes. Parece que nadie se arranca.

¡Helloooooo Giiirls from Our Lady of Grace!! How are you? Are you enjoying?

baile

Se revoluciona el plató. Mucho mejor que los concursos de la tele. Y como en todos los directos hay que improvisar sobre la marcha, el team 1 no está. Bueno entrevistemos a esta niña.

-Hi, how are you?

-fine

-What´s your name?

-Anne

-Are you enjoying?

-Yes

-How have you seen the games?

Long

Todo el mundo se echa a reír y, al mismo tiempo, aparece el team 1 tras el público.

-Pues bien, demos paso al team 1. ¡Un fuerte aplauso!

Impresionante actuación del team 1, Francis, V y las chicas como jurado. 9,9, 9. No está nada mal. Van pasando equipo tras equipo. Hay risas, aplausos y bocas abiertas.

-Incredible, how have you seen this team V?

-Guauu, I give them a 10

-What about you Francis?

-Same as V, 10

-And the girls say…

-We think that… ¡10!

¡triple 10 para el team 3!– grito por todo lo alto.

Esto es increíble, los bailes nos dejan alucinados. Y llegamos al final, es hora de repartir los diplomas, pero antes una pequeña sorpresa. Los más pequeños nos regalan un baile que no estaba en el guion. Acabamos saliendo todos a bailar a la pista central. Se sube la música, se mueven las caderas, los más pequeños que se encontraban casi dormidos en una esquina de la habitación son ahora los que más se menean. Nadie puede parar, la música nos ha contagiado y la noche es nuestra, sólo nuestra.

Me meto en la cama, recordando feliz, recordando el momento en el que entré a la capilla del orfanato con la cara como un tomate a causa del sol para decir a las niñas que el dancing tournament iba a empezar. Y, una tras otra, me preguntan, tanto a mí como a V y L, que qué me había pasado. Que por qué mi cara estaba tan roja. Puede que me deje cosas por escribir, puede que otras las omita. Puede que olvide muchas, puede que no. Pero lo que no olvidaré es esa niña preguntándome: why is your face red? Are you becoming a Kenyan?

Leave a comment